Cuando se trata de almohadas, hoy en día hay algo especial para cada quien. Puedes elegir entre diferentes tamaños, materiales, diseños, rellenos, y el nivel de firmeza. Pero, precisamente esta amplia gama de opciones puede generar una sobrecarga, lo cual paradójicamente hace que sea más complicado tomar la decisión correcta.
Entonces, ¿cuál almohada es la indicada para mí?, ¿cómo sé cuál almohada es mejor para el dolor de cuello?, ¿hay almohadas especiales para las personas que duermen de lado? En nuestra guía intentaremos hacer que se te haga más fácil tomar una decisión, y te mostraremos cómo encontrar la almohada perfecta.
¿Cuál es el propósito de una almohada?
Para la mayoría de las personas, su almohada es parte del equipamiento básico para su cama y su habitación. Tu almohada no sólo es importante para la apariencia de tu cama, sino que también le añade un factor de comodidad a tu habitación. Sin embargo, una almohada cumple con otras tareas que muchos ignoran al comprar.
Una almohada puede contribuir significativamente con la calidad de nuestro sueño, ya que la almohada influencia la postura que toma tu cuerpo durante varias horas. Tu almohada le proporciona un soporte a la cabeza, y de ese modo alivia el cuerpo. Esto previene que la cabeza se vaya hacia adelante o hacia atrás, y que los músculos se estiren demasiado.
Una postura incorrecta al dormir puede generar tensión muscular en el cuello y la espalda durante la mañana siguiente. Para algunas personas, la almohada equivocada puede ocasionar dolor de cabeza. Si te despiertas sintiendo tensión o dolor, deberías preguntarte a ti mismo si tu espina dorsal está en una mala posición al estar en la cama o sobre la almohada.
¿Cuáles factores son importantes al elegir una nueva almohada?
Cuando decides comprar una nueva almohada, considera las siguientes tres preguntas:
- ¿Qué posición prefiero para dormir?
- ¿Qué tipo de relleno de almohada se adapta más a mí?
- ¿Qué tamaño de almohada necesito?
La posición para dormir
Como lo mencionamos anteriormente, el propósito de una almohada es llenar el espacio entre el colchón y la cabeza, de tal manera que la cervical se mantenga en una posición segura. La forma de este espacio puede variar dependiendo de tu posición para dormir, razón por la cual la almohada debería adaptarse a la posición de dormir en la cual pasas la mayor parte del tiempo.
Además de eso, en el siguiente párrafo te mostraremos las posiciones para dormir más comunes, y te explicamos cuál almohada es la mejor para cada posición.
Almohadas para personas que duermen de lado
El espacio entre el colchón y el cuello es mayor en las personas que duermen de lado, por eso la altura de la almohada debería adaptarse a la anchura de los hombros. Una almohada estrecha de 40x60 cm, o 40x80 cm, es una buena elección para la mayoría de las personas, ya que las almohadas de estos tamaños le permiten al hombro hundirse en el colchón. Es importante que la almohada no se coloque debajo de los hombros, ya que eso pone a la columna vertebral en una posición no muy sana.
Debido a que el cuerpo de cada quien es diferente, puede ser una buena idea probar la almohada directamente en la tienda antes de comprarla. Al hacer esto, también es una buena idea preguntarle a alguien si tu columna vertebral forma una línea recta al estar acostado. Tus hombros deberían estar posicionados en un ángulo correcto en paralelo al colchón. Las almohadas con forma ergonómica para el cuello, almohadas para personas que duermen de lado, o almohadas en forma de jabón, son buenas elecciones para las personas que duermen de lado.
Las almohadas de Zizzz pueden devolverse para recibir un reembolso total dentro de 30 días, por lo que es como probarlas en una tienda.
Almohadas para personas que duermen boca arriba
Las personas que duermen boca arriba sobre su espalda no deberían usar almohadas demasiado altas. En lugar de eso, se recomiendan las almohadas planas, ya que le permiten al cuerpo reposar de forma horizontal sobre el colchón. Las almohadas de soporte al cuello para personas que duermen boca arriba están inclinadas ergonómicamente en el área baja para apoyar las vértebras del cuello.
Al igual que con las personas que duermen de lado, aquellos que descansan boca arriba deberían evitar poner sus almohadas debajo de los hombros. Es por esta razón que los doctores generalmente recomiendan almohadas planas o delgadas para personas que duermen sobre su espalda. Si tienes una columna vertebral curva o escoliosis, tu almohada debería ser un poco más alta que otras.
Almohadas para personas que duermen boca abajo
Los especialistas del sueño generalmente recomiendan evitar dormir boca abajo durante mucho tiempo, ya que en esta postura se estira demasiado el cuello. En efecto, la postura boca abajo es la menos recomendada para dormir. Si te gusta dormir boca abajo sobre tu estómago, es mejor hacerlo sin almohada. La almohada hace que la columna se doble, y que las vértebras del cuello se tuerzan. En el peor caso, esta posición puede generar escoliosis.
Hay almohadas especiales para personas que duermen boca abajo, las cuales están equipadas con un espacio hueco en el medio. Estas almohadas no solo le proporcionan alivio a la cervical, sino que también hacen que sea más fácil respirar, ya que la cabeza y el cuello no se hunden en la almohada.
¿Cómo encuentro el mejor relleno para mi almohada?
La mayoría de nosotros generalmente utilizamos una almohada con relleno clásico de plumas. Pero, hoy en día, las almohadas no sólo vienen en diferentes formas, sino también con diferentes rellenos. Nos gustaría presentarte algunos de estos rellenos en los siguientes párrafos.
Almohadas de plumas comunes o sin tallo
La principal diferencia entre estos dos tipos de pluma, es que una no tiene tallo y por lo tanto es más suave, mientras que la otra sí tiene y es un poco más rígida. Entonces, en una almohada, las plumas sin tallo proporcionan suavidad, mientras que las plumas comunes otorgan la firmeza necesaria.
En algunas almohadas se puede ajustar la proporción de plumas con y sin tallo, para adecuarse a las preferencias de cada persona. Se recomienda especialmente una almohada para el cuello producida con tres bloques internos. Debido a que las plumas sin tallo son muy cálidas, estas almohadas son especialmente adecuadas para personas que frecuentemente sienten mucho frío por la noche.
Almohadas hechas con algodón acolchado o sintético
Los rellenos acolchados pueden hacerse con lyocell o poliéster. En términos de peso, las almohadas con algodón acolchado o poliéster son muy suaves y adecuadas para personas que prefieren almohadas livianas y esponjosas, las cuales no proporcionan un muy buen soporte.
La calidad de este tipo de almohada y su durabilidad varía de acuerdo a su precio. La mayoría de las almohadas con relleno de algodón acolchado son procesadas adicionalmente con lana para prevenir que el relleno se junte.
Almohadas hechas con pelaje animal
La pelusa de camello, el crin de caballo, y la lana virgen de oveja son los tipos de pelaje animal más comunes utilizados como material de relleno de almohadas. La lana virgen de oveja es muy suave, adaptable, y tiene un buen efecto aislante. Además, las almohadas con pelaje animal son transpirables, y por eso regulan muy bien la humedad y son adecuadas para personas que tienden a sudar mucho durante la noche.
En Zizzz ofrecemos almohadas rellenas con lana virgen de ovejas criadas en los Alpes Suizos.
Almohadas con rellenos naturales
Las almohadas con otro tipo de relleno natural a menudo se rellenan con granos como mijo o espelta, y son un poco más firmes que otras almohadas. Estas almohadas generan un efecto parecido a un masaje, y pueden promover la circulación de la sangre.
Sin embargo, no son adecuadas para ser usadas como almohadas para el cuello, ya que no le proporcionan suficiente soporte al cuello.
Almohadas con relleno de espuma
Estas almohadas usualmente tienen rellenos hechos con espuma viscoelástica o espuma en gel. La espuma viscoelástica es termoelástica y proporciona un efecto muy cómodo y un buen nivel de soporte. Debido a que la espuma se adapta a la forma de la cabeza, estas almohadas no son buenas para personas que cambian frecuentemente su posición de dormir.
La espuma en gel es mejor si das vueltas frecuentemente mientras duermes. Además, una almohada de espuma en gel proporciona un muy buen entorno para dormir, razón por la cual son adecuadas para personas que a menudo sudan durante la noche.
¿Qué tan alta debería ser mi almohada?
La respuesta a esta pregunta depende de tu posición favorita para dormir, así como también de tu tamaño y tu tipo de cuerpo. Esas personas con hombros anchos, por ejemplo, deberían utilizar una almohada más alta que alguien con hombros más angostos.
¿Cuál almohada es mejor para el dolor de cuello?
Para esas personas que sufren de dolor de cuello, una almohada estrecha y alta es la mejor opción. Las personas que sufren de dolor de cuello deberían probar una almohada que les ofrezca mayor soporte, como una almohada con forma honda. Ya que hay diferentes tipos de dolor de cuello y diferentes causas, es mejor consultar con un experto si quieres saber qué tipo de almohada es mejor para el dolor de cuello.
Almohadas de Zizzz
En Zizzz, ofrecemos diferentes tipos de almohadas, y por esto tienes la garantía de encontrar una que se adapte a ti. Con nosotros, puedes elegir entre almohadas de plumas, o almohadas rellenas con lana virgen de oveja.
Todas nuestras almohadas se producen de forma ética, y han sido premiadas con el sello Down-Pass. Nuestras almohadas vienen en seis tamaños diferentes y caben perfectamente debajo de tu cuello.