Los humanos han utilizado la lana durante miles de años. Esta es la razón por la que ahora hay tantos tipos diferentes de lana.
Hoy en día la lana se diferencia por el tipo de animal del cual proviene, y por la manera en la que se obtiene. La lana virgen es un tipo de lana muy especial, la cual tiene cualidades únicas que los materiales sintéticos no tienen. En este artículo te explicaremos cuál es la diferencia entre la lana virgen y otros tipos de lana, así como esos tipos que provienen de otras fuentes adicionales a las ovejas.
¿Qué es la lana virgen y cómo se diferencia de la lana común?
La lana virgen se diferencia de otros tipos de lana, principalmente por la forma en la que se obtiene, ya que como es lana virgen se rapa únicamente de ovejas vivas. Adicional a la lana virgen, también hay otros tipos, como la regenerada o lana de mala calidad, la cual está hecha de lana vieja reutilizada y, por lo tanto, es un producto reciclado. También existe la lana tanner, que se obtiene de animales sacrificados, y la lana fallen, que proviene de animales que han muerto naturalmente.
Alrededor de 2.2 toneladas de lana virgen se producen anualmente en aproximadamente 100 países. La lana de una oveja se rapa una vez al año y proporciona de 4 a 4.5 kilos de lana cruda. Luego del rapado, la lana se separa y se evalúa su calidad, tomando en cuenta las siguientes cualidades:
- Finura de las fibras.
- Contenido puro de la lana (la lana está contaminada con sucio y grasa).
- Longitud de la fibra.
- Fuerza de la fibra.
La finura de la fibra se ve condicionada principalmente por el clima y otros aspectos genéticos. La lana alemana tiene un promedio de finura de 28.5 a 38 micrómetros, mientras que la lana australiana tiene una finura de 19.5 a 21.5. Tomando en cuenta eso, la lana australiana es de mayor calidad y más fina que la lana alemana. La lana virgen de mayor calidad normalmente proviene de Nueva Zelanda.
¿Qué significa exactamente el término “lana”?
El término “lana” generalmente se refiere a los pelos finos del pelaje de un animal, el cual proviene de varios mamíferos. “Lana” se refiere también a los pelos moldeables de la primera capa de pelaje. De acuerdo con la Ley del Etiquetado Textil, la palabra “lana” se refiere únicamente a las fibras del pelaje de una oveja, o a la mezcla entre lana de oveja y lana obtenida de otros animales. El término lana no dice nada sobre la calidad de la tela.
Si la tela consiste exclusivamente de lana de oveja, entonces frecuentemente se añade el término “100%”, “puro” o “completamente”.
Los diferentes tipos de lana y sus orígenes
Además de las ovejas, la lana también proviene de otros animales como la cabra cachemira, cabra de angora, conejos de angora, camellos, alpacas, llamas, bueyes almizcleros, y yaks.
Lana de ovejas
Las diversas lanas de oveja se distinguen por el origen, sus propiedades o características, y finalmente por su calidad. La lana merino es la lana más fina y tiene una longitud de 40 a 120 milímetros. Debido a que la lana merino tiene una estructura con forma de olas, puede absorber muy bien la humedad y tiene un efecto aislante. Además de eso, posee una alta elasticidad y no raspa la piel.
La lana cruzada tiene una longitud de 50 a 180 milímetros y, de cierta forma, es más robusta que la lana merino. Proviene de la mezcla entre lana merino y lana gruesa de oveja. La lana larga tiene hasta 400 mm de longitud y apenas se riza, razón por la cual tiene un brillo superior. La lana gruesa casi no se riza para nada, y no es adecuada para el tejido a mano. Usualmente se utiliza como material aislante.
Lana qiviut
La lana quiviut es uno de los tipos de lana más raros y también una de las fibras naturales más finas. Proviene de los bueyes almizcleros, los cuales viven principalmente en áreas frías como Groenlandia, Canadá y Alaska. El buey almizclero proporciona aproximadamente 2.5 kilos de lana qiviut cada año, sin embargo, estos animales no se rapan, sin que son peinados para obtener la lana, lo que resulta ser un proceso mucho más intenso.
La fibra por sí misma, con una medida de 10 a 20 micrómetros, es increíblemente fina y muy cotizada. La lana qiviut es cerca de ocho veces más cálida que la lana de ovejas, y es extremadamente cómoda de vestir. Además, repele los olores y, debido a su bajo contenido graso, es perfectamente adecuada para personas alérgicas.
Lana de cabra
La lana de cabra usualmente se divide en lana mohair y lana cachemira. La mohair proviene de cabras angora, y la cachemira de cabras cachemira.
Las cabras angora provienen de la provincia turca de Ankara, aunque hoy en día estos animales pueden encontrarse en países como Sudáfrica, Australia, Lesoto y Madagascar. El rizado, la longitud y el cabello en espiral de las cabras angora se denomina mohair.
Las cabras angora son rapadas dos veces al año, y producen de tres a seis kilogramos de lana mohair anualmente. La finura de las fibras depende de la edad de los animales. Los animales jóvenes que son rapados por primera vez producen lana más fina, la cual mide de 24 a 29 micrómetros, mientras que la finura de la fibra de una cabra angora adulta mide entre 30 y 40 micrómetros. Debido a su finura exquisita, la lana mohair también se siente increíblemente suave en la piel, además repele el agua y tiene un efecto antibacterial.
La lana cachemira vive mayormente en China, Mongolia, y en el Medio Este. La lana cachemira se obtiene de la primera capa de pelaje de las cabras cachemira y está disponible en blanco, gris, marrón y negro. La lana cachemira de mayor calidad proviene del interior de Mongolia, ya que el pelaje crece mejor en esos lugares debido a las condiciones climáticas extremas de la región.
La lana cachemira también se considera como lana preciosa, debido a que tiene una finura de 15 a 19 micrómetros. La lana cachemira se obtiene al peinar al animal en primavera, cuando estos mudan el pelaje. Sólo 150 gramos de pelusa cachemira fina se pueden extraer peinando al animal.
Lana de alpaca y de camello
Las alpacas provienen principalmente de Perú, pero ahora también se crían en algunas partes de Alemania. La lana de las alpacas se divide en dos tipos: Huacaya y Suri. La Huacaya tiene fibras finas y rizadas, mientras que las fibras de Suri tienen una superficie ondulada pero suave. La lana de alpaca es hueca por dentro y puede retener el calor corporal, razón por la cual es extremadamente buena para proteger del frío a la persona que la viste. Estos animales son rapados una vez al año y producen de tres a cinco kilos de lana.
Los camellos se encuentran principalmente en Asia y África. En el caso de los camellos, la diferencia se encuentra entre el pelaje grueso de la parte superior, y el pelaje esponjoso inferior. Cuando el camello muda su pelaje, pierde alrededor de cinco a siete kilos. La lana fina de camello tiene un grosor de 17 a 22 micrómetros, por lo que es comparable con la lana cachemira. La lana de camello puede tener un efecto refrescante en la piel durante el verano, y protege contra el frío en invierno.
¿Cuáles son las propiedades de la lana virgen y otros tipos de lana?
En comparación con las fibras sintéticas, las fibras naturales tienen propiedades únicas. Tomando en cuenta que las fibras de lana tienen espacios libres entre cada una, pueden aislar muy bien el calor y el frío. Además de eso, los materiales naturales raramente absorben los olores y, en caso de que lo hagan, pueden perderlo si los ventilas regularmente.
Ya que los varios tipos de lana presentados en este artículo son productos naturales puros y renovables, luego pueden ser utilizados como abono y por lo tanto no contribuyen con la contaminación ambiental que genera la industria textil. Otra diferencia entre la lana virgen y otras lanas es la finura de las fibras. La lana virgen es usualmente más gruesa que otros tipos de lana, y tiene rizos más fuertes. Debido a eso, puede absorber mucha humedad y a menudo se utiliza como relleno de productos de cama.
Ya sea que se trate de lana virgen, u otros tipos, la lana puede ser utilizada en una increíblemente amplia variedad de formas. La lana no sólo se utiliza para hacer ropa, sino también alfombras, prendas tejidas, y también tiene usos técnicos como aislante en aviones. Ya que la lana es muy difícil de quemar, se utiliza para hacer uniformes de trabajo, mientras que la lana de baja calidad a menudo se usa como material aislante.
Lana virgen en mantas y ropa de dormir en Zizzz
Nuestra lana virgen proviene de ovejas felices criadas en los hermosos Alpes Suizos. En Zizzz creemos en las propiedades únicas de la lana virgen, y por eso la utilizamos como material de relleno en nuestros edredones, almohadas de lana, mantas para bebés, y sacos de dormir para bebés. Al mismo tiempo, apoyamos a los criadores suizos en la preservación del paisaje, ya que el pastoreo controlado ayuda a prevenir la erosión.
La lana virgen de nuestros edredones de lana tiene propiedades reguladoras de la temperatura, lo cual previene la sudoración excesiva y la acumulación de calor. También hemos pensado en los más pequeños al producir nuestros productos, y por eso ofrecemos sacos de dormir para bebés y niños rellenos con lana virgen. Nuestros sacos de dormir también son muy duraderos y pueden ser utilizados durante todo el año.