¡Lo que debes tomar en cuenta al momento de lavar y secar tu edredón de plumas!

Cada vez más hogares eligen almohadas y edredones de plumas, y se debe a una buena razón: las plumas son suaves, aireadas y te mantienen placenteramente abrigado durante las cuatro estaciones. Además, las plumas son muy suaves y ligeras, y por eso ofrece gran comodidad al dormir.

Un producto debe consistir de al menos 60% de plumas para poder ser llamado edredón de plumas o nórdico de plumas. Además de los clásicos rellenos hechos con pluma de ganso y pluma de pato, también se encuentran disponibles edredones y almohadas que usan plumas de un pato nórdico llamado “eider”, aunque el precio de estos productos es un poco más elevado. 

Las ventajas de los edredones de plumas

Muchas personas optan por las plumas de pato o ganso para mejorar la calidad de su sueño. Entonces, ¿cuáles son las ventajas de las almohadas y los edredones de plumas? Los edredones de plumas son más cálidos, suaves y livianos que los de fibras sintéticas o plumas comunes. A diferencia de las plumas comunes, la pluma extraída del pecho de las aves, conocida como “plumón”, no tiene un tallo o raquis duro, y tiene una forma más voluminosa. Este tipo de pluma se encuentra en el pecho y el vientre de los gansos y patos, debajo del resto de sus plumas, y los mantiene agradablemente cálidos en invierno, y frescos en verano.

Este tipo de pluma tiene un efecto de equilibrio de la temperatura: es termoaislante, y al mismo tiempo permite la transpiración. Además, las suaves plumas pueden regular muy bien la humedad, lo que es particularmente importante al momento de dormir, ya que los humanos liberamos entre 0.2 y un litro de sudor durante la noche. Los edredones de plumas absorben y retienen el calor corporal de una persona. Al mismo tiempo, la pluma transfiere el exceso de calor y humedad del cuerpo, garantizando así un clima perfecto para dormir. Aquellos que prefieren edredones algo más pesados pueden elegir una combinación de plumas comunes y este tipo de plumas, cuando compren su próximo edredón.

Plumas de pato

Las plumas comunes y este tipo de plumas son levemente más pequeñas que las de los gansos. Como regla, las plumas más grandes tienen un mayor poder térmico. Los edredones con pluma de pato tienen un alto poder aislante y son muy esponjosas.

Como se trata de un producto natural, las plumas de pato no son completamente libres de olor, sin embargo, este olor puede eliminarse fácilmente lavando el edredón.

Plumas de ganso

Las plumas de ganso tienen un mayor poder térmico porque son más grandes que las plumas de pato. Los edredones de plumas de ganso son extremadamente livianos y cómodos. La estructura de los grupos formados por este tipo de pluma atrapan aire dentro, y por esta razón aíslan muy bien.

A pesar de eso, cuando este tipo de plumas se mojan, pueden pegarse entre sí, lo que limita su capacidad para almacenar calor y aire. Para prevenir esto, es muy importante lavar y secar muy bien el edredón de plumas.

Edredón de plumas para personas alérgicas

Los edredones de plumas y almohadas de plumas son perfectos para las personas alérgicas. Quienes sufren de alergia a los ácaros del polvo o al pelaje de los animales, pueden arroparse sin problemas con un edredón de plumas. Esto se debe a que la alergia a los ácaros del polvo doméstico es causado por el excremento de los ácaros, y no por las plumas. 

Sin embargo, los ácaros no tienen ninguna oportunidad para meterse dentro de los edredones de plumas de alta calidad. Además, la buena regulación de la humedad de este tipo de plumas genera un ecosistema desfavorable para ácaros y bacterias, y por lo tanto evita que se acumulen.

Los edredones de lana también son ideales para las personas que sufren de alergias debido a su capacidad de transpiración y regulación de la humedad. De hecho, las propiedades reguladoras de la humedad y la temperatura de la lana son superiores a las de las plumas.

¿Cuán seguido tienes que lavar un edredón de plumas?

Como ya hemos mencionado, las plumas pueden formar grumos y bultos cuando están húmedas. Esto no sólo reduce el poder aislante de las plumas, sino que también las hace menos suaves y esponjosas. Además, los ácaros del polvo atraídos por la humedad pueden penetrar en las plumas húmedas y multiplicarse. Por lo tanto, los edredones deben lavarse con regularidad.

Los edredones de plumas deben ser lavados al menos cada dos años. Como el cuerpo libera mucho calor y sudor por la cabeza, las almohadas deberían ser lavadas con mayor frecuencia, preferiblemente una vez al año. Además de eso, la ropa de cama debe ser sacudida diariamente y dejar que se ventile bien. Esto también ayuda a contrarrestar los malos olores.

¿Cómo deberías lavar un edredón de plumas?

Primero, investiga cómo necesita ser lavado tu edredón de plumas. Lee la etiqueta de cuidado y asegúrate de que tu lavadora sea lo suficientemente grande para el edredón. La mayoría de los edredones de plumas se pueden lavar en lavadora, pero debes separar tu edredón de otras prendas de tela para evitar dañarlos.

Una lavadora es esencial para lavar los edredones de plumas. Luego del proceso de lavado, el edredón de plumas debe ser secado, preferiblemente en una máquina secadora, para así evitar que las pluma se junten y formen grupos.

Como regla general, los edredones de plumas se pueden lavar en lavadora a 60 grados. Deberías elegir un ciclo de lavado fino o de lana. Bajo ninguna circunstancia debes seleccionar el lavado caliente o lavado hirviendo, o cualquier otro ciclo de lavado fuerte. No se debe usar suavizante de telas, ya que esto puede hacer que las plumas se agrupen y se queden de esa forma.

Tampoco deberías usar detergentes de alta potencia para lavar tu edredón de plumas. Los detergentes muy fuertes contienen químicos que descomponen las proteínas para remover las manchas de las telas. Sin embargo, las plumas contienen queratina, un tipo de fibra proteica. Debido a ello, estos tipos de detergentes fuertes pueden dañar las plumas. En lugar de un detergente de alta potencia, puedes usar un detergente suave especial para lana o plumas.

También deberías colocar pelotas de tenis en la lavadora, lo que suavizará aún más las plumas.

¿Cómo tienes que secar un edredón de plumas?

Es mejor no secar los edredones de plumas en una cuerda de lavado. En comparación con otros materiales, los edredones de plumas se secan muy lento porque pueden absorber una enorme cantidad de humedad y existe el riesgo de que se formen gérmenes y moho.

Los edredones y almohadas de plumas se secan mejor en una secadora a 30 grados. Intenta aplicar de tres a cuatro ciclos de secado de 20 minutos para que las plumas se suavicen por completo.

Aquí están todos los consejos sobre el lavado de edredones de plumas:

  • Primero que nada, lee la etiqueta de lavado.
  • Separa los edredones de plumas de otros tipos de telas.
  • Lava a 60 grados en el ciclo de lavado fino o de lana.
  • Nunca uses un ciclo de lavado caliente o a hervir.
  • No uses detergentes ni suavizantes de alta potencia.
  • Los detergentes más adecuados son los delicados o los especiales para plumas.
  • Coloca tu almohada y edredón de plumas en una secadora.
  • Luego, el edredón de plumas debe lavarse a 30 grados.
  • Coloca pelotas de tenis en la lavadora para suavizar más.

Elige la pluma correcta

Muchas personas se preocupan, con razón, por el bienestar de los animales al momento de comprar edredones de plumas o almohadas de plumas. De hecho, las plumas en esta industria con frecuencia se obtienen aplicando el desplumado en vivo. Según Stiftung Warentest, una organización alemana de pruebas, muchos proveedores no indican de dónde provienen las plumas que utilizan. Con tales productos, no se puede excluir la crueldad hacia los animales y el desplume de animales vivos.

Por lo tanto, cuando compres un producto de plumas, asegúrate de prestarle atención al lugar del que provienen las plumas. Además, los productos de los fabricantes que prohíben tanto el desplumado en vivo como la alimentación forzada, tienen una etiqueta de Global Traceable Down Standard (TDS), o de Responsible Down Standard (RDS).

Global Traceable Down Standard

El Global Traceable Down Standard es uno de los estándares más estrictos que velan por el bienestar de los animales en la industria del plumaje. Fue creado por la organización sin fines de lucro NSF International, y es el resultado de una cooperación entre asociaciones industriales y organizaciones por el bienestar animal. Durante la inspección, no sólo se controla el tiempo entre la crianza y el sacrificio, sino también las condiciones de vida de los animales.

Responsible Down Standard

El Responsible Down Standard dicta normas mínimas que se vinculan con la extracción de plumas y se refiere al origen éticamente correcto de las plumas. El estándar es voluntario y válido en todo el mundo. Actualmente no existe una ley que obligue a los fabricantes a certificar sus productos. 

De acuerdo con lo establecido por el RDS, se prohíbe el desplume de animales vivos y la alimentación forzada. El bienestar de los animales se controla desde el nacimiento hasta el sacrificio.

Downpass

Otro certificado especial para las almohadas y edredones de plumas es el DownPass. Las plumas, de todos los tipos, usadas como material de relleno en la industria textil son éticamente producidas de acuerdo con el estándar de Cero-Tolerancia, y se controlan de manera estricta en intervalos regulares.

Los productos que han sido auditados con un certificado DownPass incluso se pueden rastrear con un número de prueba individual. Este número consiste de una letra y ocho números. El proceso de auditoría incluye visitas anunciadas y no anunciadas de inspección a las granjas de patos y gansos.

Todos los productos de Zizzz que cuentan con el certificado DownPass tienen la etiqueta DownPass.